Becas de estudio de carreras profesionales, maestrías en Brasil




Capes, en colaboración con otros órganos y entidades del Ministerio de Educación De Brasil, promueve la  implementación  políticas de formación de personal de nivel superior altamente calificado, con foco en el perfeccionamiento científico, tecnológico y de innovación brasileño. Se busca, de esa forma, complementar los esfuerzos desprendidos por los programas de graduación y posgrado en Brasil.

Recomendado: Becas en Australia

Becas para estudiar en Brasil

En este contexto, la Dirección de Relaciones Internacionales – DRI actúa en la formación de recursos humanos de alto nivel con la inserción de brasileños en el medio académico, científico y tecnológico internacional.

Recomendado: Profesionales que requieren en Australia

La DRI auxilia en la promoción e internacionalización de las instituciones de enseñanza superior brasileñas, buscando atender las necesidades de formación de personal de alto nivel en áreas de frontera de la ciencia, enfoques no consolidados en Brasil y áreas estratégicas para los planes gubernamentales de desarrollo nacional.



Capes concede ayudas y becas a través de sus programas y acciones. De esta manera, da soporte a la formación de profesionales para el magisterio superior y para el desarrollo científico y tecnológico nacional, promoviendo, igualmente, la internacionalización de la ciencia, tecnología e innovación brasileñas.

Becas para promover intercambio de conocimientos

Las becas concedidas pueden ser individuales, vinculadas a proyectos conjuntos de investigación con asociaciones universitarias. El proyecto conjunto de investigación se caracteriza por el fomento a grupos de investigación, contemplando la movilidad de docentes y estudiantes. Las asociaciones universitarias son acuerdos entre universidades brasileñas y extranjeras con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos, con el reconocimiento mutuo de créditos y la aproximación entre currículos.

Los programas de Capes orientados a la cooperación internacional apuntan a dar la oportunidad de formación profesional de alto nivel, así como la especialización para discentes y docentes a través de becas individuales, institucionales, proyectos conjuntos de investigación y asociaciones universitarias. Estos programas tienen como objetivo apoyar el desarrollo de la excelencia de la educación superior brasileña, a través del incentivo a la complementación de estudios e investigaciones en diversas áreas del conocimiento.

Capes promueve la atracción de extranjeros para compartir los conocimientos con nuestras instituciones. Además, atiende también a las demandas gubernamentales, con programas de cooperación para el desarrollo a nivel global, creados para auxiliar el desarrollo de países en situación de vulnerabilidad educativa y social.

¿Qué entidades y acuerdos existen en Brasil para becas?

Entre los programas ofrecidos por Capes hay los que son fruto de la negociación con alianzas internacionales. Estos programas se basan en acuerdos bilaterales y / o multilaterales y memorandos de entendimiento que se ejecutan a través de instrumentos de selección de proyectos o becarios.

El objetivo de los acuerdos firmados con organismos, entidades y gobiernos extranjeros es apoyar los proyectos y programas de interés nacional desarrollados en conjunto con países e instituciones de reconocido mérito académico, científico y tecnológico.

Para participar de estos programas es imprescindible que los grupos de investigación brasileños estén vinculados a programas de postgrado recomendados por la Capes y reconocidos por el Consejo Nacional de Educación – CNE.

Para conocer todo el programa de becas ingresa aquí




Leave a Reply