6 pasos para conseguir trabajo





Buscar trabajo es un gran reto que requiere sobre todo, buena actitud, disposición y sobre todo una gran capacidad para tomar acción, vale la pena indicar que para encontrar en empleo no hay una fórmula mágica, sin embargo aquí les presentamos unas recomendaciones que pueden ser útiles a la hora de encontrar trabajo.

En este artículo encontrarás elementos sobre cómo y dónde debes enviar tu hoja de vida, hasta cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo y lograr comunicarse de una manera adecuada para explicar los puntos fuertes de tu perfil. 

1. La capacitación ayuda a conseguir trabajo

Cuando te actualizas de manera permanente, las oportunidades son mayores, ya que mejoras tu perfil profesional y generas más valor a la hora de presentar una entrevista y te suma puntos, gracias las competencias que desarrollas. (Recomendado: Cursos Gratis en el SENA)

De igual forma, es recomendable estudiar una segunda lengua, ya que te permite acceder a nuevas y mejores opciones de empleo (Recomendado: Curso de inglés gratis)

2. Crear y cuida tus redes de contacto

 No descuide sus contactos o retome a la gente que ha conocido en sus anteriores trabajos, comuníquese con sus conocidos y amigos, realice un inventario de cuáles son y donde están ubicados y de esta forma se abre nuevos caminos y contactos.

3. Identifique que empleados requieren las empresas 

Investigar es indispensable, ya que le puede ayudar a identificar en que zonas y sectores requieren más personas para contratación y esto ayuda a tener más posibilidades, cuando tiene en cuenta esta información, le ayuda a enfocarse en su búsqueda y obtener mejores resultados

En cuanto a áreas de acción, la minería, construcción, servicios, transporte y el área de comercio minorista y mayorista son los más adecuados.

Al conocer esto y de tener disponibilidad de tiempo y posibilidad de viajar, puede enfocarse en buscar trabajo según las necesidades del mercado.

4. Cree un plan de acción para buscar trabajo

El orden y la planeación son indispensables a la hora de encontrar trabajo, ya que define tareas y  de esta forma se sacar el máximo provecho al procesos que le recomendamos:

  • Enfoque su mente en tener una actitud positiva y optimista
  • Haga una lista de tareas diarias
  • Establezca objetivos
  • Defina tareas y horarios

5. Seleccione las herramientas para enviar su hoja de vida

Gracias a tecnología el acceso a las ofertas de trabajo son cada vez más amplias, es importante disponer de todos los medios necesarios para obtener una cobertura más amplia.

En este punto es necesario consultar todos los recursos y medios disponibles, como por ejemplo:

  • Periódicos
  • Bolsas de empleo e internet
  • Suscribirse a nuestro boletín de vacantes
  • Grupos en Facebook especializados en trabajos
  • Suscríbete a las ofertas de empleo de las empresas que te interesan
  • Inscríbete a la bolsa de empleo del SENA
  • Inscríbete a las convocatorias del sector público
  • Verifica los clasificados

6. Fortalece tu marca personal

Te cuidado con todo lo que comunicas, ya que cada detalle fotos e imágenes dará una idea verdadera, falsa o exagera, por ello ten cuidado con lo que comunicas y recuerda no subir contenidos sensibles que pueden ofender, ya que esto puede afectar tu marca.

Recuerda que para encontrar un nuevo empleo es indispensable tener siempre una actitud positiva y optimista, que te permita enfocarte y llegar con buena disposición a las entrevistas lo que te sumará puntos valiosos.

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